Para empezar veamos algunos conceptos acerca de la enseñanza de la medida según la autora Beatriz González:Resumen - Matemática: Enseñar la medida (Beatriz González)
Cómo abordar la enseñanza de la medida en el primer ciclo de la escuela primaria
Objetivos de aprendizaje:
A partir de esta propuesta se espera que los futuros docentes:
· Observen, planifiquen y pongan en
práctica situaciones didácticas variadas conociendo y comprendiendo las
nociones matemáticas a enseñar, ubicándolas dentro de la disciplina, el
currículo y las características del proceso de adquisición de esas nociones en
los alumnos y alumnas del nivel en el que se desarrollará su tarea profesional.
·
Comprendan la influencia de las nuevas tecnologías en las formas de aprender.
· Adquieran conocimientos para el manejo de la información
mediante nuevas herramientas.
·
Desarrollen
habilidades
Contenidos a
desarrollar:
· La
enseñanza de la medida, el conocimiento
de la medida en el niño, objetivos de su enseñanza.
·
Planificación
y conducción de estrategias de enseñanza de
la medida
Actividades:
1°
Clase
1) Leer el texto: “La medida en el Nivel
Inicial. Una herramienta para resolver problemas”. Alicia Mirta Giarrizzo.
Instituto Superior de Profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz. Argentina. (compartido
en la libreta de Evernote)2) En grupos de 3 integrantes como máximo, utilizar el programa Foxit Reader para extraer ideas principales, agregar imágenes o videos relacionados con el contenido.
2°
Clase
1) Elaborar una red conceptual acerca del proceso de adquisición de la noción de medida en el niño (utilizar Cmaptools, Edraw Mind o similar), basarse en los textos propuestos en la libreta de Evernote: “Enseñar la medida” de Beatriz González y “La medida en el nivel inicial, una herramienta para resolver problemas” de Alicia Mirta Giarrizzo
1) Elaborar una red conceptual acerca del proceso de adquisición de la noción de medida en el niño (utilizar Cmaptools, Edraw Mind o similar), basarse en los textos propuestos en la libreta de Evernote: “Enseñar la medida” de Beatriz González y “La medida en el nivel inicial, una herramienta para resolver problemas” de Alicia Mirta Giarrizzo
3°
Clase
1) Analizar y debatir la implementación de las actividades
propuestas en el Glogster considerando
las preguntas de la página 3 del texto trabajado (“La
medida en el nivel inicial, una herramienta para resolver problemas” de Alicia
Mirta Giarrizzo). 2) Luego de ver el siguiente video:
responde los cuestionarios y agrega un comentario de acuerdo a la consigna
propuesta.
4° Clase
1) En forma grupal, teniendo en cuenta las preguntas de análisis propuestas en el texto trabajado para la planificación didáctica, realiza (con un procesador de texto) una propuesta áulica para la enseñanza de la medida, enumera objetivos, contenidos y actividades. Tener presente las siguientes recomendaciones:
4° Clase
1) En forma grupal, teniendo en cuenta las preguntas de análisis propuestas en el texto trabajado para la planificación didáctica, realiza (con un procesador de texto) una propuesta áulica para la enseñanza de la medida, enumera objetivos, contenidos y actividades. Tener presente las siguientes recomendaciones:
“ […] un trabajo intencional de la medida en
la sala, supone un docente que:
- Conozca los contenidos a enseñar.
- Plantee situaciones en las que medir sea
una herramienta útil para solucionar problemas.
- Considere el medio como fuente de
situaciones problemáticas.
- Utilice materiales variados y adecuados.
- Favorezca el descubrimiento.
- Permita la exploración.
- Valore el error como paso necesario en la
construcción.
- Estimule la reflexión.” (González A.
Weinstein E., 1998, p.149)
2) Se compartirán las producciones
agregando el archivo a la libreta de Evernote
No hay comentarios:
Publicar un comentario